top of page
bgImage

Gemelos supervivientes

Un gemelo superviviente es el único superviviente de una concepción gemelar o múltiple donde un gemelo murió durante el embarazo o alrededor del nacimiento. Un "gemelo solitario" es el único superviviente de un nacimiento doble o múltiple, donde los dos gemelos vivieron por un tiempo - ya sea un par de días o muchos años -, pero después uno de los gemelos murió. Hay un parecido obvio entre los gemelos supervivientes en el útero y los gemelos solitarios si un gemelo murió poco después de nacer. Si esa es tu historia, puedes encontrar la información y el apoyo que necesitas, ya sea en los diferentes sitios web para gemelos supervivientes, o en los sitios web dedicados a gemelos solitarios, como TTSGI o Lone Twin Network.



Un "gemelo evanescente"


En el Tercer Congreso Internacional de Estudios de Gemelos, que se celebró en Jerusalén en 1980, este fenómeno fue discutido y el término "gemelos evanescente" fue acuñado para describirlo. Un embarazo de "gemelo evanescente" se convirtió rápidamente en el término médico aceptado para describir una situación particular - es decir, cuando en una primera ecografía se ven dos sacos, pero en la siguiente un saco ha "desaparecido" y al final sólo nace un bebé. La verdad es que estos bebés no "desaparecen”, mueren. El único sobreviviente lo sabe.


Quiste, teratoma o fetus in feto


Uno de los aspectos más controvertidos de este tema es la cuestión del gemelo parásito. Este puede ser un quiste dermoide, un teratoma o un fetus in feto. Hay pocas dudas sobre el fetus in feto, ya que se puede ver claramente el cuerpo de un gemelo tratando de desarrollarse, y el teratoma también es fácil de aceptar como un gemelo parcialmente desarrollado. Es el quiste dermoide la cuestión más problemática. Hay muy pocas referencias médicas para citar al respecto.

Un gemelo que nació muerto

La pérdida de uno de los gemelos al nacer es devastadora para los padres. Los embarazos gemelares son cada vez más el resultado de largos, laboriosos y costosos tratamientos de fertilidad. Muchos padres pronto descubren que están esperando gemelos o más. Llegan a conocer bien a cada bebé. Después del nacimiento, debido a la realidad de tener que cuidar a uno o más sobrevivientes, los padres no pueden hacer el duelo correctamente. En el caso de gemelos monocigóticos (idénticos) el recuerdo del gemelo perdido se mantiene vivo en la persona del superviviente.



4636935479

Un embarazo gemelar de alrededor de 10 semanas. El saco inferior contiene un feto vivo pero el feto del saco superior ha muerto. La sensación de que algo o alguien estuvo allí por un tiempo, pero ahora ha desaparecido, permanecerá en algún lugar profundo de la mente del único superviviente - el gemelo superviviente

Traducción por Natalia Sanchez

bottom of page